GRACIAS...

GRACIAS. Llego el momento de dejarle grandes cosas a nuestro colegio. Ustedes me dieron la oportunidad. Se que trabajando juntos podemos lograrlo.

12/2/12

SER PERSONERO DEL COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA



La ley 115 de 1994 o ley general de la educación estableció en el artículo 94 del capítulo 1 lo referente a la personería estudiantil, así:
“En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.

El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones: a)    Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa y b)    Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 


PARÁGRAFO. Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el consejo directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.

Este ejercicio democrático  busca ser un espacio que  además de  cumplir con las funciones propuestas  para el personero, permita a los estudiantes vivir la democracia. La personería estudiantil es principalmente un espacio de participación y como tal debe crear las posibilidades para una democracia participativa. 

La participación  de los estudiantes no debe limitarse al ejercicio electoral, (voto), la participación esta en hacer parte de la democracia y del gobierno. Este proyecto dará la oportunidad a todos los estudiantes de ejercer un papel en el gobierno estudiantil, de participar verdaderamente en la democracia desde el compromiso que cada uno adquiere con los diferentes comites de aula, de elegir y ser elegido, de proponer ideas y ser escuchado, de decidir y actuar desde los comites. Mi propuesta consiste básicamente en utilizar los comités de aula, que hasta ahora son  un elemento sin sentido, y convertirlos en parte esencial del gobierno escolar, en la herramienta para que la personería tenga un verdadero sentido, un espacio  y ayuda para actuar y principalmente   y un espacio de participación de todos los estudiantes, que están obligados a pertenecer a un comité y por lo tanto tienen derecho a hacerlos eficientes, a hacer que trabajen  por nuestros deberes y derechos.

Por eso llamo a los alumnos de grado 11 a ser parte de este proyecto, convirtiéndose en líderes de los  comités escolares  y  engranaje de estos, para que nuestros derechos y deberes como estudiantes  tengan una herramienta  continua y a futuro.  Los invito a que voten por mi propuesta y no por mi, porque asi se están eligiendo ustedes, porque conmigo y los comités habrá una verdadera democracia participativa, continuidad en los proyectos, control de la gestión y principalmente un legado dejado por nuestra generación.

Mi forma de hacer política me lleva a pedirles que recreemos en este ejercicio democrático lo que queremos para nuestro país, unas elecciones sin promesas falsas o sin sentido, donde logremos que todos los estudiantes hagan parte de la personería y vayan más allá del voto a la verdadera participación. Nuestro legado esta  en dejar funcionando esta herramienta y este espacio para que desde hoy nos enseñe a  participar realmente en una cultura democrática.

2 comentarios:

  1. Como están 11b?, les quiero presentar mi propuesta ambiental, que consiste en el manejo adecuado de las basuras en el colegio, miro con preocupación que no se están clasificando bien los desechos de las canecas, que aunque las haya, colocan las basura en cualquiera, mi propuesta es realizarles un mantenimiento a esas canecas existentes en sus letras, ya que no se ven, en los salones colocar una caneca de cartón para los papeles, y otra para los residuos del tajalapiz o papel higiénico, por ejemplo,que esto se haga en todos los salones del colegio; otro tema que tratamos en Ciencias Políticas también fue lo de la visualización de vídeos científicos, ecológicos y de interes general los días miércoles en las horas de tutoria. Espero que mi propuesta sea acogida entre todos. Gracias.
    Juan David Rivera Personero 2012!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen excelentes sus ideas Avila y la idea es que la junta ambiental colabore con el manejo adecuado de estas canecas. Como sabemos que hay una problemática con la interpretación de estas canecas, el mismo comité trabajará para solucionarlo. Además la idea de los videos es accesible y se trabajaria en conjunto con el comité de convivencia.
      Gracias por sus ideas seran parte escencial del comité ambiental.

      Eliminar