GRACIAS...

GRACIAS. Llego el momento de dejarle grandes cosas a nuestro colegio. Ustedes me dieron la oportunidad. Se que trabajando juntos podemos lograrlo.

12/2/12

MI PROPUESTA. Con miras a una democracia participativa

Después de un largo proceso de formación en el colegio, hemos demostrado ser una promoción sobresaliente, con carácter y fortalezas que opacan nuestras debilidades. El colegio ha hecho de nosotros las personas que somos y ha llegado el tiempo de que como estudiantes dejemos nuestro legado en el colegio. Por eso al votar por mí, lo están haciendo por un proyecto que busca ejercer una verdadera democracia participativa y por esto, están votando por ustedes. Mi propuesta busca que todos seamos personeros, el grado undécimo como líder y engranaje de los comités, los estudiantes como líderes y participantes activos de cada comité de aula, los profesores como nuestra guía y asesoría, y las directivas con su apoyo; elegir esta propuesta permitirá que todos y cada uno de nosotros seamos parte de la personería y de una democracia participativa. Yo solo seré una pieza para llevar a cabo esta propuesta, este legado que en 10 o 15 años cuando nuestros hijos sean parte de la comunidad Sajoniana será todavía una realidad  en el colegio y esperemos  que en la vida democrática del país.

Metodología: Continuidad, control y  democracia participativa.

Tomar las herramientas que nos provee el colegio y convertirlas en algo verdaderamente útil y a nuestro beneficio al igual que al de las promociones que vienen. Para esto convertiremos los comités de aula en el espacio que permita  a los estudiantes expresarse y ser parte de una democracia participativa. Los comités, que hasta ahora por falta de control y de estrategias, no han tenido un verdadero beneficio, ni han hecho un trabajo significativo por la comunidad.  Los comités se convertirán en una herramienta democrática y a la vez en el espacio para promover los derechos y deberes de  los estudiantes.

El grado undécimo siendo los más experimentados, tomará el mando y el liderazgo de los comités de aula, en todo el colegio y trabajará de mano del personero, de los líderes de los comités por curso, de los profesores y de los estudiantes en general, para convertirlos en el motor de los derechos y deberes de la comunidad estudiantil.

Este proyecto  está construido para perdurar y trascender en la institución, al ser algo que se trabajará continuamente y de forma  transversal en todo el colegio. Como este año nos han dado el privilegio de trabajar con grados decimos ya he formado alianza con 10A para que esta idea perdure y se implemente en el colegio. La idea consiste principalmente en otorgarle el poder a los comités de aula (Pastoral, Académico, Deportivo, Ambiental "aseo" y Social) que estos se merecen y que a través de los años solo han sido un deber nuestro participar en ellos mas nunca hemos exigido como nuestro derecho un uso  eficiente y efectivo de estos.

Esta propuesta  es un sistema integral que incluirá todos los problemas que afecten nuestros derechos y deberes como estudiantes desde el simple hecho de una agresión entre estudiantes hasta algo mucho más complejo como es el manejo de los espacios que nos ofrece el colegio.

¿Cómo involucra estos problemas y como los soluciona? El personero cuenta  con algunos meses para trabajar, y además debe dedicar tiempo al ICFES,  la universidad, el servicio militar y a las asignaciones académicas y el trabajo que se pueda realizar se ve  cortado  porque  al finalizar el año ya no seremos parte activa de la comunidad estudiantil, por esto, mi propuesta permite una estrategia  eficiente, con continuidad, con control por parte de todos los estudiantes y profesores  y con las características deseadas por  el colegio  al permitir a los estudiantes participar activamente de la cultura democrática.  

Pongamos como ejemplo el problema de nivel académico que presente un estudiante en un curso X. El comité Académico de ese curso pasara informe sobre la situación a el comité general Académico y en conjunto con el resto del comité llegaran a la solución sobre este problema sea bien ayudando al estudiante o dándole las motivaciones necesarias para que mejore. El comité ambiental puede llevar reportes sobre el reciclaje en el colegio y ayudar en sus debilidades a los cursos de peores estadísticas. En el caso del comité social se puede dejar en manos de este el manejo de la emisora del colegio, del periódico y porque no, del anuario.  El trabajo desde el comité permitirá la continuidad de nuestras ideas y la efectividad de  su ejecución.  Estos son tan solo algunos ejemplos  sobre el funcionamiento de esos comités, que se convertirán en  la propuesta por quién votar. Recuerden, si me eligen a mí, se están eligiendo ustedes y  todos los estudiantes tendremos una verdadera representación y trabajo en una democracia participativa.

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